Un baix dins la mar és sinònim d'escull, és a dir una roca a flor d'aigua i per tant perillosa per la navegació dels vaixells. Que li diguin al vapor "Elpis" que el dia 12 de novembre de 1921 va naufragar a la cala Estreta, al nord de l'illa des Conills (Cabrera). Des de llavors el lloc es coneix com el baix des Vapor i la punta situada a l'enfront es diu punta des Vapor o punta des Barco.

L'Elpis era un vaixell de bandera grega propulsat a vapor, de 101 metres d'eslora i construït l'any 1901. Es dirigia del port de Blyth, a la costa oriental anglesa, a Odessa (Ucraïna) amb una càrrega de 6.800 tones de carbó i de ferró. Però en la travessia entre Mallorca i Cabrera s'acostà massa a l'illa dels Conills produïnt-se el naufragi. Com és habitual en aquests casos en els mesos posteriors es procedí a recuperar tots els materials susceptibles de recuperació. Per a facilitar les tasques s'habilità un punt d'atracament a cala Estreta, on encara avui es poden observar alguns ferros clavats a la roca.

Al diari La Última Hora de dia de 14  de novembre de 1921 podem llegir un complet relat del succés:

"Uno de los buques naufragados es el vapor griego Elpis que desde uno de los puertos de Inglaterra se dirigía a Odessa (Mar negro) con cargamento de carbón y hierro, y que, estuvo fondeado en nuestra bahía, de arribada forzosa, hasta el viernes día 11, a las nueve de la noche, hora, en la que por abonanzado el tiempo, levó anclas y prosiguió su viaje.
Según cuenta su tripulación, que llegó ayer a Palma, el accidente se produjo en el freo que forman la isla Conejera y Cala Estrecha, en la costa de levante, embistiendo el vapor sobre la primera, debido, seguramente, a una falsa maniobra por equivocación al apreciar las distancias del buque con la tierra.
Al vapor que quedó entre las rocas y el mar, en situación muy apurada, se le abrió una importante vía de agua que ocasionaba su inmersión por momentos.
La tripulación al darse cuenta del peligro que corría, pudo, por medio de una rampa que colocó al efecto saltar a tierra y  en dos botes salvavidas llegar al sitio conocido por Rota de la Colonia, inmediaciones del puerto de Campos.
La tripulacón formada por el capitán, 6 oficiales y 16 marineros, se salvó sin tener que lamentarse ningún accidente. Todos los tripulantes están ilesos.
Desde la Colonia, fué la expresada gente a Santañy, donde fué atendidísima, y de allí en tren a Palma donde se presentaron a las autoridades de Marina y a su respectivo cónsul.
El buque de referencia desplazaba 2.190 toneladas de registro, y conducía 6.800 toneladas de carbón y hierro, anteriormente expresados.
El accidente tuvo lugar a las 3 y media de la madrugada, o sea, seis horas después de haber abandonado el "Elpis" la bahía de Mallorca después de la estancia forzosa que en ella se vió obligado a guardar.
En la mañana del viernes se había procedido por personal mallorquín a la recomposición de una pieza de la máquina que días antes, a pocas millas de Mallorca, por el temporal que tuvo que campear se le había inutilizado.
Fueron embarcadas, además, el día citado, crecida cantidad de provisiones.
El "Elpis" según se afirma estaba asegurado."

 

Cala Estreta (Illa des Conills, Cabrera)

Vapor Elpis